Hoy 8 de Marzo se conmemora el Día de la Mujer.
Fecha en la que recordamos los diferentes roles que las mujeres tenemos, y la carga extra que llevamos, como la discriminación, brecha salarial, carga mental para organizar nuestro hogar y la crianza, así como la violencia basada en género, a la que gran parte del tiempo, estamos expuestas.
Sin embargo, también tenemos mucho que agradecer y valorar, como la libertad que tenemos para expresar nuestras emociones, sobretodo las relacionadas a la tristeza y el miedo, cuando lloramos y nos mostramos sensibles, por ejemplo.
Me encanta ser mujer, aunque también me molesta vivir en una sociedad machista. Sin embargo, eso me motiva a enseñarle a mi hija que tiene los mismos derechos que los hombres, y por lo tanto, puede exigir las mismas oportunidades.
Trabajo también, para que más mujeres puedan tener las mismas oportunidades que yo he tenido, y para que los hombres se cuestionen los comportamientos y bromas machistas que lamentablemente, son cotidianas. Así que espero, desde mi espacio (mi segmento en Radio Corazón, mi podcast en audioplayer, mis redes sociales y entrevistas y participaciones en medios de comunicación) contribuir a que realmente aprendan a respetarnos.
En ocasiones, me veo en un rol de mujer demasiado tradicional para mi gusto (o para lo que en algún momento imaginé que sería mi vida) y es en ese rol (el de la crianza y cuidado) donde más noto las diferencias, la falta de reconocimiento y las dificultades que pasamos las mujeres para poder conciliar la maternidad y el desarrollo de nuestra carrera profesional.
Por eso, les recuerdo mi petición en @osoigo.pe para que las mujeres tengamos lugares segu
ros donde dejar a nuestros pequeños, cuando necesitamos trabajar fuera de casa.
Rebeca
Foto: Yael Rojas
Comentarios