top of page
  • Rebeca en Facebook
  • Rebeca en Twitter
  • Rebeca en Youtube
  • Rebeca en Instagram
  • Rebeca en Linkedin

Mujeres culpables

Hace un tiempo escribí un post sobre la maternidad y la culpa, porque siento que las mamás hagamos o dejemos de hacer lo que sea (dar a luz natural, parto por cesárea, dar de lactar, dar fórmula o lactancia mixta, trabajar o dedicarte solo a la crianza y al hogar), siempre sentimos culpa por elegir o descartar alguna opción.


Ahora, conversando con distintas mujeres (entre amigas y pacientes) me he dado cuenta que la culpa nos atormenta desde siempre.



Culpa por nuestra sexualidad, por llamar la atención o ser atractivas, por descuidarte y ya no ser tan atractiva, por sentir placer (sea por comer, comprarte cosas o disfrutar de la sexualidad), por tener hijos muy pronto, por demorarte en tener hijos, por no querer tenerlos y no hacer abuelos a tus padres, por no cumplir con los demás, por no cumplir contigo, por no hacer suficiente, por no hacer demasiado… ay ya me cansé de enumerar tantos motivos de culpa.


Yo ahora siento culpa por no dedicarle tanto tiempo exclusivo a mi bebita como a mi primer hijo (encima algunas teorías consideran que la relación mamá / hija a que puede ser más complicada que con un hijo hombre) además la tuve a los casi 35, cuando ella cumpla 15 yo tendré 50, o sea adolescencia y menopausia al mismo tiempo, lo que me da la tranquilidad es que todo se da de acuerdo a tu creencia, así que tengo 14 años y 8 meses para reforzar la idea de que mamá e hija siempre se llevan bien (como mi mamá y yo). Siento también culpa por no dedicarme tanto tiempo a mí, por no poder avanzar con los libros pendientes de leer, por no hacer ejercicio, por no dormir cuando mi bebé duerme, por estar en la playa, por haberme mudado a la playa y no ir a la playa (la semana pasada solo fui 2 veces y un día bajé a las 5:00 pm), por no meditar … por no estar tan disponible como antes con mi hijo mayor.


¿Será la culpa algo que viene con la religión? ¿Será parte del género?


No he conversado con muchos hombres últimamente, pero supongo que también sienten culpa, aunque me da la impresión, que más que culpa, tienen exigencias hacia sí mismos y su relación con los demás, lo que los lleva a vivir bajo presión, a hacer y dar más de lo que pueden, y se refleja en un mayor índice de enfermedades como hipertensión e infartos al corazón que en las mujeres. (En EE.UU. dos tercios de los infartos se dan en hombres).


¿Algún día se acabará esta culpa?


¡Díganme que sí! Porque siento culpa de saber que la culpa no me ayuda en nada, y no poder dejar de sentirla.


Y tú ¿también te sientes culpable?


Rebeca

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Apagón

bottom of page