top of page
  • Rebeca en Facebook
  • Rebeca en Twitter
  • Rebeca en Youtube
  • Rebeca en Instagram
  • Rebeca en Linkedin

Prevención del abuso sexual infantil

A propósito del lanzamiento de la nueva versión de la canción de Nubeluz “Cuidado” cuyo compositor Jorge “Coco” Tafur la ideó originalmente para prevenir el abuso sexual infantil, según lo que he leído, pero debido a la época, decidió cambiar la letra hacia la prevención del consumo de drogas y el alcohol, dedico un post a la prevención del abuso sexual infantil.


Debo resaltar que Coco Tafur, es un genio, las letras son precisas y muy fáciles de entender por cualquiera, especialmente los niños, hace un par de años fui al show de Nubeluz y recordé porqué gustaban tanto sus canciones, y sus lindas letras con mensajes llenos de optimismo para los niños.


En los últimos años, además de las charlas para alumnos, he dictado varias para padres de familia con el objetivo de ayudarlos prevenir el abuso sexual infantil, tema que preocupa a muchos, sobretodo en la actualidad que se han destapado muchos casos de este tipo.


El abuso sexual infantil en el Perú, no es algo reciente, recordemos que la embarazada más pequeña del mundo, se registró en nuestro país, Lina Medina alumbró el 14 de mayo de 1939 (justo el Día de la Madre) a un bebé de 48 centímetros a quien llamaron Gerardo. Nunca se supo quien fue el abusador.


Ahora, se tiene noticia de varios casos de niñas que todavía no llegan a la adolescencia, y quedan embarazadas, casi siempre de alguien cercano.


Cómo podemos prevenir el abuso sexual infantil:

  • La comunicación es primordial, y enseñarle desde muy pequeños, acerca de TODAS las partes del cuerpo, especialmente acerca de las privadas, que son las que cubre con ropa interior o ropa de baño.

  • Explicarles y enseñarles cómo se realiza la higiene del cuerpo durante el baño y el uso de los servicios higiénicos, y promover que la hagan por sí mismos lo más pronto posible.

  • Evaluar muy bien a quién encargamos la labor de cuidado de nuestros pequeños.

  • Enseñarles a los niños que tienen derecho a decir no y manifestar su incomodidad.

  • No obligarlos nunca a saludar con beso o hacer algo que no quieran, saludar cordialmente de manera verbal o con la mano es suficiente.

  • No obligarlos a comer. Se preguntarán qué relación tiene esto con el abuso sexual, bueno, los niños nacen con una sabiduría que les permite detectar las señales que manda su propio cuerpo, como la saciedad. A un niño al que se le obliga a comer, se le enseña a desconfiar de sí mismo y de sus sensaciones, confiando en que el otro está en lo cierto.

  • Hablarles de los secretos divertidos y los secretos incómodos, así como de las sensaciones agradables y las sensaciones desagradables, y sus diferencias.


Los niños son sensibles y pueden percibir si alguien les da “mala espina”, no tiene que ser necesariamente un potencial abusador, pero si alguien no les cae bien, promovamos que se dejen guiar por sus sensaciones y no los obliguemos a relacionarse con quien no les provoca.


Es muy importante recordar que los seres humanos nacemos completos y nos desarrollamos con el tiempo. Por lo tanto, las zonas más sensibles de nuestro cuerpo (zonas erógenas) ya tienen las terminaciones nerviosas y los receptores de placer desde muy pequeñitos. Si son estimulados, pueden despertar sensaciones agradables que confundan a los niños y promuevan a que se acerquen más al abusador, en lugar de huir.


En YouTube hay una variedad de videos que nos pueden orientar y que podemos mostrar a nuestros hijos, con información oportuna y de acuerdo a su edad.


Aquí, una lista de videos de Youtube que suelo mostrar en mis charlas:


Y finalmente,

Con amor,


Rebeca

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page